El periódico estadounidense Chicago Tribune ha investigado las dietas populares de los últimos años e identificado las más asequibles.Según el estudio, las dietas ceto, a base de plantas, mediterráneas y paleo fueron las más baratas para todas las poblaciones. El nutricionista comentó sobre estas dietas y le dijo a 5-tv. ru qué daño y beneficio pueden traer al cuerpo humano.
La dieta cetogénica
La dieta cetogénica consiste en evitar los carbohidratos. Los principales alimentos de la dieta deben ser las proteínas y las grasas insaturadas, que desempeñan el papel de las principales fuentes de energía del organismo. En este caso, se activa el proceso de "cetosis", que descompone las grasas para obtener energía.
Una persona debe comer del 70 al 80% de las grasas saludables, del 20 al 25% de las proteínas y del 5 al 10% de los carbohidratos saludables, como las verduras, por día. Los siguientes alimentos deben excluirse de la dieta:
- Frutas y frutos secos;
- Azúcar;
- Dulces;
- Harina;
- Embutidos;
- Productos semi-terminados;
- Verduras con alto contenido de almidón: maíz, papas, calabaza, legumbres.
- Cereales;
- Bebidas alcohólicas.
Una dieta baja en carbohidratos es adecuada para quienes buscan perder peso rápidamente. Además de una dieta equilibrada en una dieta cetogénica, debe agregar ejercicio físico, como entrenamientos en el gimnasio. ¡Pero no se exceda! Existe un período de adaptación del organismo a una nueva dieta. El menú dietético de la dieta cetogénica consta de:
- Un pez;
- Mariscos;
- Carne de res, pollo, pavo;
- Huevos de gallina y codorniz;
- Palta;
- Pepinos;
- Calabacín;
- Verduras;
- Vegetales de hoja
- Bayas de arbusto;
- Hongos;
- Nueces;
- Aceite de oliva;
- Aceite de semilla de aguacate;
- Aceite de coco
- Crema;
- Semillas
La dieta tiene sus propias contraindicaciones. La dieta cetogénica está contraindicada en personas con cualquier tipo de diabetes mellitus, enfermedad renal, dependencia de la insulina y mujeres embarazadas. La dieta cetogénica puede ser peligrosa para quienes tienen problemas con la hormona prolactina. Debido a la falta de una cantidad normal de carbohidratos en la dieta, existe la posibilidad de una violación de la secreción de hormonas como el estrógeno y la progesterona en las mujeres.
El nutricionista dijo que la dieta cetogénica es un programa de tratamiento y es recetada por un médico. La transición a esta dieta puede dañar a una persona, no beneficiarla. Advirtió que no se debe confiar en los blogueros populares que dan consejos a la izquierda y a la derecha. En el caso de una dieta tan seria como la cetogénica, definitivamente debes consultar a tu médico.
Dieta a base de plantas integrales
Cambiar a alimentos de origen vegetal no significa que te vuelvas vegetariano. La persona comienza una dieta saludable rica en vitaminas y nutrientes. Los alimentos salados y dulces se sustituyen por productos naturales sin potenciadores del sabor, conservantes y otros elementos nocivos.
¿Qué implica una dieta basada en plantas enteras? Para responder a esta pregunta, conviene centrarse en la palabra "vegetal", es decir, en los productos de origen vegetal. La nueva dieta excluye los productos animales refinados y procesados, es decir, los productos semiacabados. Al cambiar a una dieta basada en plantas, vale la pena renunciar a alimentos tan familiares como:
- Productos lácteos: leche, kéfir, queso, requesón, crema agria, yogures y otros;
- Huevos;
- Todo tipo de carnes y pescados;
- Mariscos;
- Otros productos que contienen elementos de origen animal, como la miel.
¿Qué hay entonces? El vegetarianismo y el veganismo son tendencias, lo que significa que puede tomar prestados productos de estas canastas de compras. Por ejemplo, la leche se puede reemplazar fácilmente con leche vegetal: soja, coco, almendras, avena y otras. Sí, a un precio es un poco más alto, pero las ofertas en el mercado ruso en diferentes categorías de precios aumentan cada día. Utilice el mismo principio para elegir otros productos elaborados con leche. Los alimentos vegetales integrales se centran en los carbohidratos, que deben tener al menos un 80%, un 10% de grasa y otro 10% de proteínas vegetales. Si decide cambiar a este tipo de alimentos, llene el refrigerador con los siguientes productos:
- Frutas;
- Verduras;
- Tubérculos: tubérculos, patatas, remolachas, colinabos, chirivías y otros;
- Cereales integrales;
- Pan integral;
- Legumbres;
- Alimentos vegetarianos y veganos: dulces, carne de soja, leches vegetales, budines de soja, tofu y más.
El nutricionista notó que una dieta basada en productos vegetales se puede comparar con un ayuno ortodoxo. Un dietista aconseja seguir una dieta basada en plantas enteras como parte de los días de ayuno para mantener la salud. Pero antes de cambiar completamente a una dieta tan orgánica, vale la pena verificar su genética.
No todas las personas pueden "sentarse" con una dieta a base de plantas debido al bajo contenido de ciertos elementos, como las vitaminas B y C. Primero, debe consultar a su médico para la selección de suplementos dietéticos que llenarán el déficit de una dieta vegetal completa.
La nutricionista advirtió que después de unos cinco años de tal dieta sin ningún examen médico, pueden surgir problemas en el cuerpo humano.
dieta paleo
La dieta paleolítica se llama dieta del hombre de las cavernas. Este es un rechazo de la comida rápida, las comidas preparadas, los carbohidratos simples en favor de la comida tradicional.
Este tipo de dieta acelera el metabolismo y afecta la claridad de la piel. En 2013, la dieta Paleolítica fue reconocida como la más popular por las consultas en Google, señaló el portal HuffPost. Pero también hay una opinión negativa sobre este programa de nutrición. La Asociación Dietética Británica nombró la dieta Paleo como la peor dieta recomendada por celebridades en 2015. Según la asociación, esta dieta es capaz de desarrollar deficiencias de nutrientes.
El nutricionista cree que la dieta Paleolítica puede actuar como un programa de tratamiento recomendado por los médicos. Es adecuado para aquellas personas que tienen problemas con el sistema inmunológico. El menú paleo incluye productos de origen animal, pero de origen orgánico. Descubra cómo se alimentaba a los animales antes de que salieran a la venta. En la ganadería moderna, el maíz se usa como alimento y está prohibido por la filosofía del paleo. También debe cambiar a los siguientes productos:
- Carne de ganado, aves, pescado;
- Mariscos;
- Verduras;
- Fruta, pero solo después de un esfuerzo físico;
- Nueces "crudas" sin tostar;
- Aceites vegetales, pero exclusivamente prensados en frío con la etiqueta Virgin;
- Semillas
Para definir la dieta paleo "prohibida", piense en qué alimentos no estaban disponibles durante la era Paleolítica. Básicamente, ríndete:
- Productos lácteos;
- Productos de soya;
- Azúcar;
- Bebidas carbonatadas;
- Dulces;
- Cafe y te;
- Cultivos de cereales;
- Legumbres
Antes de la dieta paleo, vale la pena hacerse la prueba de intolerancia a ciertos alimentos. El nutricionista señaló que una dieta saludable para una persona moderna debe ser equilibrada e incluir todos los grupos de alimentos. Siguiendo el ejemplo de la dieta paleolítica, nuestros antepasados comían hace miles de años. La evolución del cuerpo humano no sigue el ritmo de los factores de la civilización que se han observado durante los últimos 10 a 15 años.
Dieta mediterránea
Una dieta sencilla basada en la dieta mediterránea tradicional. Su nutrición está idealmente equilibrada y la base son los carbohidratos, cuyo porcentaje es el 60% de la dieta total. Además, el 30% se da a las grasas, obtenidas principalmente del aceite de oliva y el 10% a las proteínas: legumbres, pescado, carne.
La nutricionista cree que la dieta mediterránea es una de las más efectivas, pero para aquellas personas que viven en la región mediterránea. El efecto de la dieta depende del clima, el ritmo de vida y la frescura de la comida. Afecta la actividad, la vitalidad y la longevidad. Durante la dieta, debes consumir:
- Verduras;
- Verduras;
- Aceitunas verdes y negras;
- Aceite de oliva;
- Nueces;
- Carne natural y magra, pero en pequeñas cantidades;
- Mariscos;
- Huevos, pero no más de cuatro por semana;
- Pequeñas cantidades de productos lácteos fermentados;
- Cereales;
- Pastas integrales;
- Pan integral;
- Legumbres
Para conseguir adelgazar con la dieta mediterránea, conviene realizar raciones pequeñas y no olvidarse de la actividad física. El desayuno debe incluir carbohidratos complejos como muesli o cereales. Para el almuerzo, prepare pasta y verduras, y para la cena, proteínas y también verduras frescas. Vale la pena excluir de su menú durante la duración de la dieta:
- Productos lácteos grasos;
- Azúcar;
- Reducir la ingesta de sal;
- Gordo;
- Carne roja.
Nuestro programa nutricional debe incluir fuentes de proteínas completas y grasas animales para obtener energía.