dieta de sandía

Una chica que quiere adelgazar sigue una deliciosa dieta de sandía

Desde la infancia, todo el mundo conoce la jugosidad y el interesante sabor de la baya más grande: la sandía. Mucha gente espera con ansias que llegue todo el verano para poder probar un trozo de este manjar frío. Durante la temporada, las sandías se vuelven muy comunes y asequibles para cualquier presupuesto, por lo que esta baya se vuelve ideal para la nutrición dietética.

La dieta de la sandía ha ganado popularidad debido a su indudable eficacia y dulzura, porque no es tan frecuente que se le permita comer alimentos dulces durante un programa de adelgazamiento.

La esencia de la dieta de la sandía, características y principales ventajas.

El verano está a la vuelta de la esquina, lo que significa que es el momento de realizar una limpieza integral del organismo y adelgazar rápidamente. La sandía dulce y jugosa une y elimina del cuerpo una gran cantidad de toxinas dañinas, sales de metales pesados, toxinas, radicales libres, productos metabólicos y exceso de líquido. Curiosamente, las alergias a las sandías son extremadamente raras, mientras que los indicadores gastronómicos (sabor, color, aroma, contenido calórico) siguen siendo altos. Sí, cien gramos de pulpa de bayas jugosas contienen solo entre 35 y 40 kcal, lo cual es bastante pequeño para un producto dulce. Además, el 90% de la masa de sandía es un líquido saludable que contiene vitaminas, minerales y oligoelementos. Bueno, el factor final de la idoneidad dietética de la sandía es su digestibilidad extremadamente rápida y su excreción regular del cuerpo. Por lo tanto, el cuerpo comenzará a gastar la energía de las células grasas en el desarrollo y la actividad vital, favoreciendo la pérdida de peso.

Los expertos afirman que gracias a su dulzor y a su gran cantidad de fibra vegetal, la dieta de la sandía se tolera bastante bien sin una sensación de hambre debilitante. Esto le permite tomarlo durante 7 días, durante los cuales se pierden entre 3 y 4 kg de exceso de peso (aunque, principalmente debido a la eliminación del exceso de líquido y toxinas del cuerpo).

¿Cómo y cuándo seguir una dieta? En primer lugar, está ligado al momento de la dieta, de agosto a septiembre, cuando aparecen las bayas agrícolas de temporada sin nitratos ni pesticidas. Durante el período de la dieta de la sandía, los médicos aconsejan tomarse unas vacaciones, ya que el efecto diurético de la baya obliga a visitar el baño de mujeres con bastante frecuencia, lo que no es muy conveniente para una persona que trabaja (especialmente cuando viaja). También durante este período es mejor minimizar el estrés físico y psicológico. Puede disfrutar de caminatas al aire libre, yoga o ejercicios de respiración, pero es mejor pasar el resto del tiempo en un estado de descanso pasivo.

Es muy importante elegir la sandía adecuada para tu dieta. Para comprobar la presencia de pesticidas y nitratos en la baya, debes colocar una rodaja de pulpa de sandía en agua corriente. Si en 10-15 minutos la pulpa se distribuye sobre la superficie del agua, significa que es posible que se le hayan añadido nitratos. La sandía debe conservar su forma. Y no te olvides del peso óptimo de la baya: unos 6-8 kg. Si su sandía pesa menos, es posible que no sea lo suficientemente dulce, y si pesa más, es posible que la baya esté llena de sustancias modificadas. En cuanto a la piel, debe ser densa y no dejar abolladuras. Si pasas la uña por encima, solo la fina capa superior debería desprenderse un poco. El sonido de una sandía también puede indicar la calidad de la baya. Si lo golpeas, deberías escuchar un sonido de timbre y vibración. Un sonido sordo indica un producto de baja calidad. Para conservar los elementos beneficiosos y la frescura de la baya, guárdela cortada en varias partes en el frigorífico, después de envolverla en film transparente.

La duración de la dieta, por regla general, no excede los 10 días, y el curso se puede repetir después de un mes, mientras la temporada de "terciopelo" sigue siendo relevante.

Propiedades útiles de la sandía:

  1. La fibra, contenida en abundancia en las jugosas bayas, ayuda a unir y eliminar todos los componentes dañinos del cuerpo, así como el exceso de líquido, aliviando la hinchazón del tejido y favoreciendo la pérdida de peso.
  2. Las células de la piel también se limpian de toxinas y sal, lo que ayuda a renovar la epidermis, dándole un aspecto más sano y fresco. El mismo proceso ocurre con el cabello y las uñas debido al contenido suficiente de calcio y potasio en la pulpa.
  3. La sandía produce un efecto diurético, que favorece de forma integral la delicada limpieza de los riñones, el tracto diurético y el organismo. Esto también hace que la baya sea un excelente componente antipirético.
  4. La sandía ayuda a limpiar suavemente el hígado de toxinas.
  5. Ayuda a estabilizar los niveles de colesterol en sangre.
  6. Mejora la digestión y la peristalsis. La sandía ayuda a prevenir el estreñimiento y otros problemas intestinales.
  7. El ácido fólico tiene un efecto positivo sobre la tasa metabólica y también es útil en las primeras etapas del embarazo y durante la lactancia.
  8. La sandía contiene una cantidad suficiente de hierro, lo que la convierte en un alimento imprescindible para la anemia. El magnesio de la baya normaliza la función renal.
  9. Las semillas de sandía también son adecuadas para la nutrición: son un remedio natural contra los parásitos del cuerpo.

Las principales ventajas de la dieta de la sandía:

  • Durante la temporada, el ingrediente principal está disponible en todo momento y para todos los presupuestos;
  • La fruta es dulce, sabrosa y perfectamente saciante, por lo que no sentirás mucha hambre ni querrás romper tu dieta;
  • El peso se reduce moderadamente, mientras que el cuerpo se limpia completamente de sustancias nocivas y exceso de agua;
  • La dieta es eficaz: en una semana "con sandía" se pierden entre 3 y 4 kilos de más, dependiendo del peso inicial, el estilo de vida y las características individuales del cuerpo;
  • El metabolismo se acelera al nivel requerido;
  • El cuerpo se acostumbra a comer porciones pequeñas, el volumen del estómago disminuye, lo que permite registrar los resultados de la dieta durante mucho tiempo;
  • Mejora el estado de la piel, el cabello, las uñas y el cutis.

Menú y opciones para la dieta de la sandía.

Existen varias opciones para la dieta de la sandía. Algunos sugieren comer solo pulpa de sandía, pero otros son complejos y permiten diluir el menú con otros productos saludables. Entre ellos, por supuesto, se encuentran los lácteos bajos en grasa y los productos lácteos fermentados, líquidos saludables (té verde, decocciones de hierbas, jugos recién exprimidos, batidos, bebidas de frutas, néctares, agua corriente sin gas ni sal), cereales al vapor (trigo sarraceno, marrón arroz, avena), huevos de gallina, carnes magras, pescados, mariscos y aves, además de verduras y frutas.

Independientemente de la dieta elegida, los siguientes elementos no deben estar en el menú:

  • Alimentos picantes y grasos, fritos en aceite y horneados;
  • Embutidos, carnes ahumadas, embutidos;
  • Productos salados (salmueras, adobos, conservas);
  • Carnes y pescados grasos, despojos;
  • Alimentos con almidón (patatas, algunas verduras);
  • Productos de panadería, pastas y bollería de trigo;
  • Dulces, postres, mermeladas, productos de confitería;
  • Aceites animales y vegetales, crema agria, aderezos, salsas, margarina, pan para untar, untables, mayonesa;
  • Productos semiacabados, comida preparada en forma de polvo, snacks industriales (patatas fritas, galletas saladas), comida rápida variada (patatas fritas, hamburguesas);
  • Sal y azúcar en estado puro, otros aditivos alimentarios, excepto especias y condimentos orgánicos (sin sal);
  • Líquidos nocivos (bebidas energéticas y que contienen cafeína, barritas de café y chocolate, zumos envasados, bebidas alcohólicas);
  • Productos de tabaco.

Pasemos directamente a las distintas opciones para la dieta de la sandía.

Monodieta de sandía durante 1-3 días.

La opción más eficaz y popular, que también se conoce con otro nombre: "días de ayuno de sandía". La pérdida de peso durante una mono dieta es de aproximadamente 1 kg por día, lo que resulta muy agresivo para el organismo. Esta opción es adecuada para una rápida pérdida de peso antes de un evento importante o un viaje al mar, pero no se recomienda mantenerla por más de 3 días. El menú durante la dieta consiste en pulpa de sandía, té verde, infusiones de hierbas y agua corriente sin gas ni sal. El volumen de pulpa consumida se calcula en función del peso de la persona (divida el peso corporal en kg entre 10 y el número resultante indicará la cantidad de kilogramos de bayas permitidos por día).

Hay que estar preparado que la mono dieta es bastante difícil de tolerar, da hambre y está desequilibrada, por lo que es muy recomendable tomar suplementos biológicos y complejos vitamínicos-minerales.

Puede seguir la dieta durante 3 días la primera vez y luego dedicar regularmente 1 día de ayuno a la semana a comer sandía.

Dieta compleja de sandía durante 5 días.

La mejor opción que te permite perder unos 2 kg sin perjudicar tu salud y sin sensación de hambre. La dieta consta de 4 refrigerios completos y el último debe tomarse 2-3 horas antes de acostarse. El régimen de bebida debe consistir en al menos 2 litros de líquido saludable al día.

Un ejemplo de menú dietético de sandía para un día:

  • Desayunamos con una porción sustancial de requesón prensado al 5% sin azúcar y crema agria. Tomamos el desayuno con granos de café naturales o té verde con una rodaja de limón. También se incluye un kilogramo de pulpa de sandía.
  • Para el almuerzo preparamos una guarnición de gachas: unos 250 g de trigo sarraceno o arroz integral sin pulir. Comemos 1 kg de pulpa de sandía.
  • Para el almuerzo, podemos volver a picar requesón bajo en grasa o tostadas integrales con una loncha de queso duro. También se incluye un kilogramo de sandía.
  • Para la cena cocinamos arroz integral al vapor. Comemos kg de pulpa.
  • 2 horas antes de acostarnos podemos permitirnos otro 1 kg de pulpa de sandía.

Si está cansado de la pulpa, puede hacer jugo fresco con las bayas y reemplazarlo con algunos bocadillos de "sandía".

Dieta compleja de sandía durante una semana.

La opción óptima y suave que te ayudará a deshacerte de 3 kg de exceso de peso con un menú saludable y delicioso. La dieta consta de 3 comidas completas, e intentamos tomar la última un par de horas antes de acostarse. El efecto diurético de la baya simplemente evitará que te quedes dormido si comes sandía por la noche.

Menú de muestra para 1 día:

  • El desayuno incluye una ración de requesón bajo en grasa, 1 huevo de gallina cocido, gachas integrales con agua elaboradas con cereales saludables (arroz salvaje, trigo sarraceno, avena);
  • Almorzamos con proteínas, por ejemplo, filete de pollo hervido o ternera guisada. También preparamos una ensalada ligera de verduras con hierbas, que se puede condimentar con aceite de oliva y jugo de limón.
  • La cena consta de 2-3 kg de pulpa de sandía.

Cómo salir de la dieta de la sandía

Debes abandonar esta dieta, como cualquier otra, con prudencia, cuidado y paulatinamente. Como regla general, la duración de la abstinencia es de 5 a 10 días, dependiendo de la duración de la dieta. En primer lugar, introducimos en el menú carbohidratos lentos (pan integral, cereales, verduras, frutas, bayas), proteínas (carnes magras, despojos, pescado, marisco, lácteos y productos lácteos fermentados), así como grasas saludables (semillas , nueces, oliva o linaza). También seguimos consumiendo sandía en un volumen de unos 2 kg al día hasta el final de la temporada. No te olvides de beber tu dieta para mantener un metabolismo saludable.

Al abandonar la dieta, agregue actividad física moderada a una nutrición adecuada: nadar, correr, caminar, yoga, pilates, bailar, aeróbicos y ejercicios de respiración.

Los yogures caseros, las macedonias de frutas con aderezo de leche fermentada, los batidos de proteínas de plátano, las masas de cuajada, los malvaviscos, los frutos secos, la mermelada y las galletas integrales secas serán útiles como dulces al abandonar la dieta.

Un menú de ejemplo para dejar la dieta de la sandía:

  • Desayunamos con gachas de arroz con leche, 1 huevo cocido, tostadas integrales con salmón ligeramente salado.
  • Merienda: pera o manzana, jugo de cítricos.
  • Para el almuerzo preparamos sopa de verduras con trozos de pollo, ensalada griega y una ración de ternera guisada en crema agria baja en grasas (unos 100 g).
  • Merienda: un par de tartas de queso o requesón con frutos rojos.
  • La cena suele constar de 2 kg de sandía. Además, puedes comer 1 huevo cocido o una rodaja de chocolate amargo.

Desventajas de la dieta de la sandía y contraindicaciones.

Desafortunadamente, una dieta tan sabrosa e interesante no puede estar completamente exenta de inconvenientes. Quienes perdieron peso notaron las siguientes desventajas de la dieta de la sandía:

  1. La presencia de efectos secundarios en forma de flatulencias, trastornos de las heces, hinchazón, malestar en los riñones y el hígado. Durante una monodieta, también se observan dolores de cabeza, náuseas, debilidad, pérdida de fuerza, irritabilidad, apatía y nerviosismo.
  2. La presencia de un número significativo de contraindicaciones.
  3. La dieta es estacional, ya que puedes disfrutar de sandías naturales durante no más de 1, 5 meses.
  4. El cuerpo no obtiene suficiente proteína, lo que puede afectar negativamente el rendimiento deportivo y provocar atrofia muscular.
  5. Es necesario tomar suplementos biológicos y complejos de vitaminas y minerales.
  6. La pérdida de peso se produce principalmente debido a la eliminación del exceso de líquido del cuerpo, por lo que al final del curso los kilogramos perdidos pueden regresar.
  7. Una dieta de sandía en tales volúmenes rápidamente se vuelve aburrida, por lo que aumenta la probabilidad de una avería.

La dieta, como se señaló anteriormente, también tiene suficientes contraindicaciones. La dieta está prohibida en varios casos:

  • Enfermedades renales crónicas (cálculos, pielonefritis y otras), así como del sistema excretor y genitourinario;
  • Enfermedades del tracto gastrointestinal, como úlceras, gastritis, colitis, aumento de la acidez del estómago, pancreatitis;
  • La presencia de reacciones alérgicas a los componentes principales de la dieta, en particular a la sandía;
  • Los últimos meses de embarazo, así como restricciones al período de lactancia;
  • Adulto mayor, niñez y adolescencia;
  • Trastornos del sistema endocrino;
  • Presencia de diabetes mellitus en cualquier etapa;
  • La tendencia del cuerpo a retener líquidos;
  • Enfermedad metabólica.